Inicio
DAEA
PROYECTO ESPIAS
PROYECTO ESPIAS DAEA
METODOLOGÍAS
PARTICIPATIVAS PARA
En esta materia de la participación y promoción del
desarrollo sustentable buscamos por medio de los eventos y concursos, la participación de la comunidad estudiantil.
Esto con el motivo de concientizarlos y dar a conocer la situación que enfrenta
nuestro medio ambiente, es por eso que
nos dimos a la tarea de llevar a
cabo un proyecto en el cual nuestra mayor inquietud es promover el cuidado del medio ambiente como uno
de los factores primordiales, con la participación de maestros y personal en
general trataremos de cuidar nuestra universidad, ya que por medio de este proyecto
concientizaremos a las personas, para crear en ellos una cultura de cuidado a
su entorno.
SUSTENTABILIDAD: Se define como “El
desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la
capacidad de las generaciones para satisfacer las suyas propias”. Incorpora
como variables estrechamente interdependientes la actividad económica, la
protección ambiental, la disminución de la pobreza y las desigualdades
sociales, generando con ello un mayor bienestar de las comunidades.
PROMOCIÓN: Actividad que tiene como fin el dar a
conocer el desarrollo del proyecto y hacer sentir la necesidad de
participación.
PARTICIPACIÓN: Es el acto de involucrarse en una
situación vital.
DAEA
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LOGOTIPO DE ESPIAS
DESCRIPCIÓN DEL
NOMBRE Y LOGO DEL PROYECTO
La lupa: Representa la base de que como estudiantes debemos
vigilar que nuestro ambiente y más
nuestra institución debe estar en excelentes condiciones.
Mundo: Representa la globalización
y la política que se desarrolla.
Sujeto: Representa a la sociedad
que participa o pretendemos que
participe en el proyecto.
Templo griego: Alma máter y la formación
integral
Mano: Tomamos conciencia y en
nuestras manos la participación de realizar acciones sustentables.
Pilares: Representa cada una de las
bases del conocimiento como al igual los
pilares de la sustentabilidad, cada uno de los aspectos sociales, ecológico,
económico, y cultura.
ESPIAS (ESTRUCTURA
SOCIAL PARA INNOVAR ACCIONES SUSTENTABLES)
DAEA
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Promover el
desarrollo sustentable en
Artes, fomentando en los estudiantes el hábito de la limpieza y el cuidado del
medio ambiente que rodea a nuestra alma máter.
Teniendo en cuenta que el término
sustentabilidad abarca amplios conceptos como lo político, social, cultural,
económico y por supuesto lo ambiental, remarcamos más énfasis en éste ultimo
punto, ya que mediante diversas actividades haremos partícipes a la comunidad
universitaria en el cuidado y conservación de nuestro medio.
OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS
v Dar a conocer las diversas
actividades en una inauguración, la cual se llevará a cabo en un homenaje
cívico, con la finalidad de informar y concientizar a la comunidad estudiantil sobre el cuidado
del medio ambiente y de nuestra división Académica de Educación y Artes.
v Fomentar el desarrollo
sustentable, a través de la participación de la comunidad estudiantil en
general.
De acuerdo a lo planteado
con anterioridad nuestro proyecto ESPIAS busca fomentar y concientizar a las
personas y estudiantes sobre lo importante que es mantener nuestros espacios
educativos, sociales y familiares limpios. Asimismo nuestra inquietud es
promover la sustentabilidad en la sociedad estudiantil, profesorado y el
personal que opera en la división DAEA, formando un pensamiento critico y
auto-reflexivo que ayude a la conservación de nuestro entorno, en este caso
nuestro espacio educativo.
El concepto de Desarrollo Sustentable parte de la
preocupación por el medio ambiente, no responde a temas
fundamentalmente ambientalista, sino que trata de superar la visión del
medio ambiente como un aspecto a parte de la actividad humana que hay que
preservar.
Los factores que nos motivan
en el presente proyecto es el de poder vivir en un ambiente muy agradable en el
cual nos inspire para un buen desarrollo físico e intelectual de nuestras
vidas.
En este proyecto existen
muchos beneficiarios pero los más importantes somos nosotros los estudiantes de
esta división DAEA ya que podremos convivir en un espacio limpio y agradable.
Los estudiantes de Ciencias de
debemos reconocer que la limpieza y la conservación del medio ambiente es uno
de los más importantes factores para el crecimiento profesional, ya que día con
día en el ámbito laboral estaremos involucrados con el entorno que nos rodea y
para una mejor eficacia y eficiencia, debemos aprender a vivir en la limpieza
para poder transmitirles el mensaje a los demás sobre la conservación del
mundo.
De igual forma, éste
proyecto nos ayudará a comprender que estamos actuando mal en las ocasiones que
conscientemente tiramos basuras en las calles o en la división y que por lo
mismo día con día nuestro mundo se esta acabando.
Hay que reconocer que la
división nos ofrece sus espacios educativos pero que no sabemos aprovecharlos,
y por tanto nuestra inquietud es de procurar cambiar la impresión del poco
interés ambiental que se muestra en los estudiantes proponiendo mantenerla
limpia para estar orgullosos de ella y de nosotros mismos. Ya que cuidar el
medio ambiente es cuidar la vida humana.
Asimismo, también se verá
reflejado en una impresión positiva en nuestro centro de estudios, logrando de
esta forma ser una división limpia y con estudiantes involucrados e interesados
por conservar nuestro desarrollo sustentable.
El proyecto esta encaminado
a la participación de los estudiantes lo cual se verá expresado en la toma de
acuerdos y la suma de esfuerzos para lograr que nuestro trabajo sea exitoso.
DIFUSIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Actividad I
LEE Y APRENDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario